Passeig del Taulat 233, Barcelona
+34 660 709 595
info@immoview360.com

Trámites legales

Cédula de Habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple los requisitos mínimos de habitabilidad y solidez fijados en el Decreto 55/2009 de la Generalitat de Catalunya y que es apta para ser destinada a residencia humana.

Es obligatoria para:

  • Alquilar y vender una vivienda.
  • Contratar los servicios de agua, gas y electricidad en las compañías suministradoras correspondientes.

Hay dos tipos de cédula de habitabilidad:

  • De primera ocupación: para viviendas nuevas o como resultado de una gran rehabilitación.
  • De segunda ocupación: para vivienda usada o preexistente.

Requisitos para su obtención:

  • Para obtener la cédula de habitabilidad es necesario que el inmueble esté registrado como vivienda. Si no es así, debe legalizarse previamente un cambio de uso.

Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética o Certificado Energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de cualquier parte individual de un edificio (viviendas, oficinas o locales).

La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

Este certificado es obligatorio para el propietario de cualquier vivienda, oficina o local objeto de una operación de compraventa o de alquiler y tiene una validez máxima de 10 años.